¿Existe un manual para lograr una estrategia de Relaciones Públicas efectiva?

No existe un manual o un texto que sea 100% confiable, el cuál diga cómo puedes lograr que tu estrategia de Relaciones Públicas (RP) alcance la efectividad deseada, sin embrago, para tratar de contestar esta pregunta adecuadamente, tenemos que considerar cuál es el objetivo de esta forma de comunicación. El objetivo principal de las RP radica en crear o ampliar la reputación de una empresa, marca y/o producto, mejorando el reconocimiento de la empresa (brand awareness) y, con ello, consiguiendo una mejor relación con la audiencia (engagement), que es el cliente potencial de la empresa.

Teniendo en mente este objetivo, podemos pasar a las estrategias. Según Edwar Bernays, pionero de las relaciones públicas, existen 8 pasos fundamentales para las RP:

  • Definir los objetivos
  • Investigar a los públicos
  • Modificar los objetivos para conseguir las metas realmente alcanzables
  • Decidir la estrategia a realizar
  • Crear y desarrollar el mensaje
  • Programar detalladamente la acción y la organización necesaria para ejecutarla
  • Especificar el plan táctico y su programación temporal
  • Desarrollar las tácticas

Sin embargo, hoy en día las RP son una disciplina en constante cambio, por ello, para lograr una estrategia exitosa debemos considerar algunos otros aspectos que, desde mi punto de vista y con base en mi experiencia, se deben de tomar en cuenta.

Es importante tener claro que la parte humana de la comunicación es el pilar fundamental de las RP. En la planeación, elaboración y ejecución de una estrategia se necesita implicar de toda la plantilla (tanto de la empresa, como del consultor o agencia de RP) y evitar la rotación de ésta, ya que con la estrategia se fomentan las relaciones uno a uno con las audiencias clave.

En segundo plano, considero que la relación con los medios de comunicación es fundamental, se involucra el conocimiento de cada uno de ellos; para ello, analízalos, conócelos, focalizar tu información, analiza sus tiempos y cómo trabajan, envíales información de calidad y, lo más importante, ten en cuenta que los medios no son tu público primordial, sino su audiencia y lectores.

Todo el contenido que se elabore en la estrategia debe estar definido por tiempos y evaluando los temas que se encuentran en boga para crear interés, tanto en el medio como en la audiencia. Existen diversas herramientas que se pueden utilizar para comunicar lo que queremos: comunicados de prensa, artículos, conferencias, casos de éxito, blogs, redes sociales, y lo que actualmente está de moda dentro de las agencias de RP y comunicación, storytelling (contar historias).

La audiencia es el mercado objetivo en el que queremos crear, aumentar o mantener el brand awareness y el engagement que las empresas tienen como objetivo, es por ello que debemos conocerlos a fondo y analizar las tendencias que ellos están creando, día a día, para así ofrecerles y atacarlos correctamente.

Desarrollar un plan estratégico de relaciones públicas no sólo consistirá en los pasos por seguir para lograr esa presencia de marca anhelada, sino que brindará una guía para lograr una comunicación efectiva con la audiencia objetivo. Es así como la suma de cuatro factores (conocimiento de los medios, información de calidad, herramientas de comunicación y el conocimiento de la audiencia), aunada al objetivo de la empresa, logra crear una estrategia efectiva de RP.

Repito, no existe un manual paso a paso para conseguirlo, hay que crear una estrategia individual y enfocada en cada uno de nuestros clientes.

Paola Gutierrez
Paola Gutierrez
pgutierrez@acsmex.com

Directora de Cuenta; responsable de planear y ejecutar estrategias de RP, liderando a un equipo en cada una de las actividades para los clientes; su especialidad son los tópicos de tecnologías de la información.

No Comments

Post A Comment